Un informe sobre Libro de Manuel de Julio Cortázar
Por Johanela Araujo
Sobre el autor
El autor fue argentino, escritor, profesor y guionista . Nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, mientras su padre encabezaba una misión económica en la embajada Argentina en Bélgica . Al final de la guerra, la familia regresó a la Argentina y se instaló en Banfield. Cursó el magistrado de la Escuela Normal Mariano Acosta de Buenos Aires, donde más tarde obtuvo el título de profesor normal en Letras. Entre 1937 -1939 trabajó como docente en varias ciudades del interior; publicó con seudónimo una colección de poemas y escribió sus primeros cuentos . En 1944 comenzó a dictar curso de literatura francesa y de Europa septentrional en la Universidad de Cuyo, Mendoza. En 1951 , obtuvo una beca que le permitió viajar a París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. A fines de 1973, Cortázar recibió amenazas de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina), hecho que le imposibilitó ingresar al país. Reconocido como escritor universal, continuó sus obras y desarrolló una literatura de compromiso con Latinoamérica. En 1983 , con la recuperación de la democracia, viajó a la Argentina. Murió en París el 12 de febrero de 1984.
La novela
Libro de Manuel (1973) es una novela del autor Julio Cortázar. En su trama, lo que quiere transmitir es un legado para el pequeño Manuel, contándole los movimientos revolucionarios, decesos de la vida real, la represión política y refrendar un mundo caótico y violento, donde un grupo de personas tiene diferentes miradas y lo puede debatir día tras día a través de sus diferentes opiniones con respecto a lo que viven. A continuación se desarrollarán los segmentos más efectivos, que nos han marcado como argentinos y principalmente como seres humanos.
Los recortes de diario
“RECHAZO DE UNA "ABDICACIÓN MORAL" SE QUEMA VIVO PORQUE LE OBLIGARON A CORTARSE EL PELO.”
Este es uno de los titulares que aparece en la obra. Un joven de 19 años , Jean – Pierre Souque, había adoptado la "filosofía hippie" en el curso de un reciente viaje a Inglaterra. Se dejó crecer el pelo y se vistió de la manera usual en esos casos. No tardó en ser objeto de las burlas de sus camaradas y de los adultos. He aquí que un día su patrón le llamó la atención sobre su vestimenta, entonces una mañana su padre lo acompañó a la
peluquería. Jean - Pierre aceptó sin protestar . Y, sin embargo, por la tarde abandonó el domicilio paterno y compró gasoil. Tomó luego un camino poco frecuente, en dirección a una granja próxima a una fábrica Renault de Flins. Un obrero de la fábrica, que volvía a su casa, lo descubrió en el camino de tierra, muerto y semi carbonizado . En el bolso que le había servido para disimular el bidón de gasoil se encontró una tarjeta en la que el joven había escrito: " La respuesta está en el buzón ". Se descubrió así una carta en la que explicaba que no era posible aceptar esa "abdicación moral ". Agregaba especialmente: "Ustedes , los adultos, no comprenden , ustedes imponen su experiencia y juegan al prójimo ". En su extensa carta, declaraba además que había querido imitar a los bonzos, prefiriendo matarse a aceptar la " dictadura de la sociedad ".
“ARGENTINA: GUERRILLEROS OCUPAN UNA LOCALIDAD DE DIEZ MIL HABITANTES CERCA DE CÓRDOBA.”
Unos quince guerrilleros que circulaban a bordo de cinco vehículos ocuparon el martes La Calera, localidad de diez mil habitantes situada a 25 kilómetros de Córdoba. Divididos en varios grupos que se comunicaban por medio de walkies-talkies, y actuando según los testigos con una gran sangre fría , los asaltantes ocuparon la central telefónica, la oficina y correos y telégrafos, la municipalidad y , después de dominar a los guardias, la comisaría . A fin de subvenir a los gastos de la revolución y de calmar el hambre de los trabajadores de las fábricas de automóviles de Córdoba.
La crítica
El libro de Manuel fue así criticado por muchos de los movimientos guerrilleros de izquierda, los cuales no aceptaban la visión que se da de ellos en la obra, pues los personajes de este libro casi no se relacionan con los militares y guerrilleros de la década de 1960 y 1970 de América Latina, marcados por el modelo cubano e ideologías marxistas. La novela destaca la necesidad de cambios no solo políticos sino también ideológicos, poco o nada complementados por tales sectores.
Por último, vale la pena destacar la siguiente frase del autor que está en estrecha relación con el contenido de la obra:
Es importante darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia- miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestros, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla; y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia : si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella. (s/d)
BIBLIOGRAFÍA
• CORTÁZAR, J. El libro de Manuel. 1973.